• La Plaza Ochavada lucirá una nueva iluminación a finales de 2024

La Plaza Ochavada lucirá una nueva iluminación a finales de 2024

Se instalará tecnología LED que permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de CO2

  • PATROCINIOS
  • Plaza Ochavada, Archidona (Málaga)
  • |
  •  4 marzo 2024

Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Archidona para sustituir y renovar la iluminación de la Plaza de Ochavada en Málaga.

El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han firmado esta mañana el convenio en un acto que también ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, Pablo Garrido y el delegado institucional de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 200.000 euros. La nueva iluminación artística, permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de la misma.

Gracias a este convenio, la Fundación Iberdrola España instalará la tecnología LED más avanzada, que permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de CO2, así como minimizar las labores de mantenimiento.

La Plaza fue construida en 1876, de estilo barroco, se trata de una de las principales actuaciones del urbanismo barroco andaluz. En el curso de su historia, la Plaza Ochavada ha pasado por diversas actividades ligadas al comercio y las mercaderías, siendo escenario para espectáculos de naturaleza muy variada. En la actualidad, es un lugar de encuentro, acoge múltiples actos relacionados con el ciclo festivo y cultural de Archidona.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Palencia, el Monasterio de Guadalupe, el interior de la Catedral de Santiago de Compostela o la Capitanía General de Sevilla.