El museo deja de emitir 372,6 toneladas de CO2 al año y reduce el consumo energético en un 77,29 %
El Museo Nacional del Prado se ha pasado por completo al LED. Sus salas lucen ahora un nuevo sistema de iluminación, patrocinado por la Fundación Iberdrola España, que permite a los visitantes apreciar mejor las obras de arte y a la institución ganar en eficiencia energética.
Con la finalización del proyecto Iluminando el Prado, el centro museístico deja de emitir 372,6 toneladas de CO2 al año y reduce el consumo energético en un 77,29 %, al ahorrar hasta 1,77 millones kWh/año.
El plan se ha desarrollado en dos fases: de 2013 a 2018 y de 2019 a 2021. A lo largo de estos años, con la ayuda de la fundación, se ha dotado a todas las salas de exposiciones, tanto las que albergan la colección permanente como las dedicadas a exposiciones temporales, de un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED en sustitución del anterior basado en lámparas halógenas.
La nueva instalación elimina la radiación ultravioleta e infrarroja, reduce el factor de daño a las obras en un 44 % y mejora su apreciación. En este sentido, incrementa la nitidez de visión, genera un efecto de profundidad sin distorsionar la composición e intensifica el color y la sensación de volumen de las formas.
La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura en España. Centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y en el Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.
Desde 2010, es miembro protector del Programa de Restauración del Museo Nacional del Prado. Apoya su taller con tres becas anuales de formación e investigación para especialistas en conservación y restauración del patrimonio.