La muestra promovida por la Fundación Iberdrola España se podrá visitar en Benavente entre el 21 de enero y el 21 de febrero de 2022
Arranca en Salamanca la exposición "El Museo del Prado en las calles", promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. La muestra recorrerá las nueve provincias de la región con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado a través distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.
La muestra ha sido inaugurada por el consejero de Cultura de la Junta de
Castilla y León, Javier Ortega; el presidente de la Fundación Iberdrola
España, Fernando García; la primera teniente de alcalde del
Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el director adjunto de
Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda,
y acercará al público salmantino 50 de las obras más relevantes de la
Colección Permanente del Museo a través de reproducciones fotográficas
en tamaño real.
La exposición, que recrea una visita al museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte, alcanza su parada de esta itinerancia en Benavente, entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
Un recorrido por la historia del arte occidental
Esta gran exposición al aire libre, que estará comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.
La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativas bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.
Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.
Tras el gran éxito cosechado por la exposición durante la celebración del Bicentenario del Museo, El Prado en las calles realizó un recorrido por la geografía castellanomanchega hasta el pasado 26 de marzo. En prácticamente un año, miles de visitantes han podido admirar algunas de las maravillas que atesora el Museo en fieles reproducciones, reforzando la cultura mediante visitas diarias y siempre respetando las normas de seguridad anti COVID19 vigentes.
El Prado en las calles inicia hoy su andadura por tierras castellanas y leonesas y, a lo largo de diez meses, recorrerá nueve ciudades de Castilla y León, además de Salamanca podrán disfrutar de la muestra Valladolid, León, Aguilar de Campoo, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente.
Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado
La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país.
Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.
La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.