Con el uso de lámparas LED y sensores automáticos se estima un ahorro del 65% en el consumo de energía del edificio
El jueves 13 de febrero el Instituto Neoenergía, representante de la Fundación Iberdrola en Brasil, entregará la nueva iluminación cultural del Memorial Câmara Cascudo, en el centro histórico de Natal, en Rio Grande do Norte. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Fundación José Augusto, es parte de un programa para mejorar el patrimonio histórico, artístico y cultural de los edificios históricos ubicados en los estados donde opera Neoenergia.
La nueva iluminación del Memorial consta de 53 focos que utilizan lámparas LED para iluminar la estatua de Câmara Cascudo y la fachada del edificio histórico. El sistema está totalmente automatizado y, mediante sensores, las lámparas se encienden y apagan de acuerdo con la iluminación natural de la región.
La estimación es que este nuevo sistema de iluminación genera, con el uso de lámparas LED y sensores automáticos, un ahorro del 65% en el consumo de energía del edificio, en comparación con el tradicional (que utiliza las llamadas lámparas de descarga y se activan manualmente).
Según Renata Chagas, directora del Instituto Neoenergia, la elección del Memorial Câmara Cascudo se realizó en conjunto con la Fundación José Augusto y se debió a la importancia nacional del folklorista de Rio Grande do Sul y la relevancia arquitectónica del edificio donde se encuentra. "Será una contribución significativa que haremos a la cultura de Rio Grande do Sul y que podría representar un nuevo momento para la valorización del centro histórico de Natal", evalúa Renata.
Al evento asistirán familiares del folklorista Luis da Câmara Cascudo (1898-1986), artistas, intelectuales, autoridades del Gobierno del Estado y representantes de la Fundación Iberdrola España.
Dentro del mismo programa del Instituto Neoenergia, también se han iluminado otros edificios históricos del país , como Forte das Cinco Pontas, en Recife, en Pernambuco; la fortaleza de Barra Grande, en Guarujá, en São Paulo; y Cruz de Cabrália, en Santa Cruz de Cabrália, Bahía.
SOBRE EL EDIFICIO
Construido en 1857 para albergar el Tesoro de la Hacienda Real durante el Imperio, el edificio de estilo neoclásico ya albergaba la Oficina de impuestos (1952-1955) y la Sede del Ejército (1955-1977). Desde el 1987, alberga el Memorial Câmara Cascudo, con el objetivo de preservar y publicitar el trabajo del más grande folklorista brasileño. La biblioteca privada de Luis da Câmara Cascudo está instalada en el sitio, con aproximadamente 10 mil volúmenes.
SOBRE EL INSTITUTO NEOENERGIA
El Instituto Neoenergia, responsable de la Inversión Social Privada de Neoenergia, empresa matriz de Cosern , promueve iniciativas con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida del planeta y las comunidades en las que opera el grupo, desarrollando proyectos sociales, siempre alineados con sus pilares de la acción y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).