Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola
Vídeos: Piano de mesa del siglo XIX, Museo de Bellas Artes de Bilbao: lo que el visitante nunca ve y Los secretos de la conservación y restauración en el arte.
Piano de mesa del siglo XIX
La memoria recobrada recuerda
también los trajes, el baile y los instrumentos de la época como el
ejemplar que protagoniza el siguiente reportaje. Se trata de un piano de
mesa del siglo XIX, procedente del Museo Hazen de Madrid que
encontraron en este museo durante una mudanza, para sorpresa de su
directora. Es una pieza única e increíblemente bien conservada, gracias a
los curiosos materiales con los que se fabricó.
Museo de Bellas Artes de Bilbao: lo que el visitante nunca ve
El
Museo de Bellas Artes de Bilbao nos abre sus puertas de par en par para
mostrarnos su trastienda y presenciar cómo preparan los cuadros cedidos
a Iberdrola para la exposición La memoria recobrada. Usar un embalaje
adecuado es clave para proteger las obras de arte, así como hacer un
trabajo previo de análisis e inspección de las piezas para certificar
después si durante el transporte los cuadros han sufrido algún daño. En
este reportaje, acompañamos hasta la Torre Iberdrola a Marijose, jefa
del departamento de restauración del Museo de Bellas Artes, y a su
compañera Sandra, becada por la Fundación Iberdrola España, quienes
supervisan todo el proceso.
Los secretos de la conservación y restauración en el arte
El
conservador-restaurador es la persona que decide dónde y en qué
condiciones tienen que conservarse, exponerse y almacenarse las obras y
cuáles son los tratamientos y limpiezas convenientes. Es el único que
puede tocar, manipular y transportar el bien patrimonial y el máximo
responsable del estado de la colección. Participa en la orientación,
organización y montaje de exposiciones temporales como La memoria
recobrada y en esta muestra, el conservador y restaurador de bienes
culturales se llama Jon Palomar. Acompañado del correo que envía cada
museo para supervisar la obra que ha prestado para esta exposición
temporal, en este vídeo vemos, entre otras cosas, cómo ambos repasan
escrupulosamente las piezas antes de ser colgadas.