• Restauración, divulgación y mecenazgo: así apoya el Grupo Iberdrola el arte y la cultura
    El Museo Guggenheim y Torre Iberdrola, en Bilbao.

Restauración, divulgación y mecenazgo: así apoya el Grupo Iberdrola el arte y la cultura

Desde el patrocinio de exposiciones y la restauración de obras hasta la iluminación de edificios históricos o el apoyo a festivales, el Grupo Iberdrola tiene un firme compromiso con el arte y la cultura.

  • NOTICIAS
  • Bilbao
  • |
  •  26 diciembre 2023

Y lo demuestra a través de una constante labor de mecenazgo y divulgación, de apoyo a nuevas formas de expresión artística y de restauración del patrimonio histórico.

Puede decirse que la colección de arte Iberdrola es su buque insignia en el fomento de la cultura. En ella tienen una importante presencia las obras de creadores procedentes de aquellos países en los que la compañía desarrolla su actividad. Además, es destacable la constante y creciente incorporación de mujeres artistas. El conjunto de obras se expone en sus principales oficinas, pero también se hace accesible realizando exposiciones y continuos préstamos a museos y otras instituciones.

Esa colaboración institucional se refleja de manera muy clara en múltiples ejemplos de patrocinio y mecenazgo. Por ejemplo, Iberdrola apoya al Museo Guggenheim Bilbao desde su nacimiento como patrono. Por otra parte, cabe citar las numerosas exposiciones que ha impulsado, entre ellas, la de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama, o Motion. Autos, art, architecture, del reconocido arquitecto británico Norman Foster. También colabora desde hace 12 años con el Museo del Prado, del que es protector desde 2018; y contribuye a acercar al público la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Otras iniciativas abarcan la accesibilidad, como por ejemplo las actuaciones que lleva a cabo con el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En el primer caso, ha impulsado actuaciones de inclusión social orientadas a niños, jóvenes y adultos según sus necesidades específicas, y en el segundo caso, patrocina un proyecto innovador destinado a personas invidentes.

El Grupo Iberdrola también da luz al patrimonio cultural llevando a cabo actuaciones en monumentos artísticos y edificios singulares para mejorar su iluminación, favorecer la eficiencia energética y disminuir la contaminación ambiental.

Así, a través del Instituto Neoenergia —la fundación de su filial en Brasil—, ha contribuido a mejorar la iluminación de edificios históricos de los estados de Bahía, São Paulo, Recife y Rio Grande do Norte, con el propósito impulsar el desarrollo local y el turismo sostenible.

En Estados Unidos, a través de la Fundación Avangrid, ha renovado hasta ahora la iluminación del Museo Barnum (Bridgeport, Connecticut) y del Museo de Arte Wadsworth Atheneum (Hartford, Connecticut).

En México, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) cuenta con un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo energético que permite apreciar mejor el color, detalle y textura de las obras en exhibición, además de ayudar a su preservación mediante el control del nivel de iluminancia, gracias a la Fundación de Iberdrola México. También destaca el reciente acuerdo con el Gobierno de Oaxaca para embellecer y realzar 10 edificios históricos de la capital del estado.

A ellos se suma el Programa de Iluminaciones de Iberdrola, llevado a cabo a través de su fundación en España, que ha permitido la mejora en la iluminación de más de 40 monumentos, entre los que destacan el Monasterio de Guadalupe (Cáceres), la Catedral Nueva de Salamanca, la Catedral de Ávila, el histórico puente romano de Alcántara (Cáceres) o la fachada del Congreso de los Diputados (Madrid). Estos proyectos no solo sirven para destacar elementos ornamentales, sino que contribuyen a la eficiencia energética.

También por medio de su fundación en España, brinda un apoyo continuo a proyectos de recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, en colaboración con entidades e instituciones de prestigio. Destacan el Plan de Intervención Románico Atlántico, que ha permitido intervenir en una veintena de templos románicos de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y de las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança; y la colaboración con los talleres de restauración de museos tan emblemáticos como El Prado y el Bellas Artes de Bilbao, para la recuperación de obras maestras.

Iberdrola tampoco se queda al margen de una de las ramas del arte más universales: la música. La compañía impulsa una cultura musical sostenible, con iniciativas tan exitosas como la banda de gaitas de ScottishPower, a la que respalda desde 1989.

Otro popular ejemplo es la pionera colaboración para la descarbonización de los festivales Rock in Rio –el 6º festival con mayor asistencia del mundo– o The Town, aportando soluciones energéticas a favor del planeta desde la filial brasileña Neoenergia.

Información relacionada: