La exposición La Piel Translúcida reunió más de 70 obras de nuestro patrimonio artístico que por primera vez se mostraron al público en la Torre Iberdrola de Bilbao.
La exposición La Piel Translúcida reunió más de 70 obras de nuestro patrimonio artístico que por primera vez se mostraron al público en la Torre Iberdrola de Bilbao. La muestra recogió una compilación de las obras de pintura, escultura y fotografía más relevantes de la colección de la Empresa, con una importante presencia de las adquiridas en los últimos años. En ella se exhiben piezas de artistas como Zuloaga, Regoyos, Chillida, Oteiza, Saura, Tápies, Antonio López Barceló, Richter, Twombly o Mapplethorpe, entre otros.
La piel translúcida pone en valor dos bienes de la Corporación Iberdrola: por un lado, la Torre diseñada por César Pelli, al otorgar protagonismo a la piel acristalada que proyecta al usuario del edificio hacia el paisaje circundante, lo exterior; y por otro, la colección de arte atesorada a lo largo del tiempo, que proyecta al observador hacia sí mismo, lo interior. Con ellos se ha articulado un discurso en torno a la piel y lo translúcido (superficie y luz, corteza y permeabilidad, envoltura y transparencia). Este concepto, además del contenido artístico, ha determinado en buena medida la ordenación del espacio expositivo.
Teniendo en cuenta esta importancia constructiva, se ha concebido una organización del espacio que resalta ambos valores, el arquitectónico y el artístico, manteniéndolos separados en dos ambientes diferenciados para que no compitan entre ellos, invitando al visitante a recorrerlos, observarlos y disfrutarlos independientemente.