• Sin título
      

Sin título (1997 - 1998)

Peter Fischli (Zúrich, 1952) y David Weiss (Zúrich, 1946–2012) fueron un dúo artístico suizo cuyas colaboraciones comenzaron a finales de los años setenta. Durante su carrera se convirtieron en una referencia esencial del arte contemporáneo por su aproximación lúdica y poética a la realidad cotidiana, a menudo transformando objetos comunes en escenarios insólitos que bordean la ironía y el absurdo. Reconocidos internacionalmente por proyectos como Der Lauf der Dinge (El curso de las cosas) (1987), Fischli & Weiss exploraron tanto los límites entre la veracidad y la ficción, como entre la noción elevada del arte y la sencillez aparente de los materiales que se utilizan. Su obra se caracteriza por la atención al detalle y por un humor sutil que invita al espectador a mirar más allá de lo evidente.

Esta pieza está compuesta por dos impresiones en inyección de tinta que presentan composiciones fotográficas en las que se superponen flores, hojas y formas abstractas. El dúo utiliza una técnica de exposición múltiple o montaje digital para fusionar distintas capas vegetales, generando un efecto de transparencia y vibración cromática. La lectura de ambas imágenes se produce de manera simultánea: en la parte superior, tonalidades cálidas —rosas, anaranjadas, verdes— dan forma a pétalos y pistilos que parecen emerger difusos; en la inferior, predomina el azul, lo que confiere a las figuras florales un carácter frío, casi submarino.

La obra de Peter Fischli y David Weiss ha sido ampliamente reconocida y exhibida en algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo del arte contemporáneo. Sus trabajos han sido presentados en exposiciones individuales en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, o la Tate Modern de Londres. En 2016, el Museo Jumex en Ciudad de México presentó una extensa retrospectiva titulada “Cómo trabajar mejor", que incluyó más de doscientas esculturas, fotografías, videos e instalaciones.