• Roadworks (Performance Still)
      

Roadworks (Performance Still) (1985-1995)

  •   Mona Hatoum
  •  Impresión fotográfica sobre aluminio, 76,5 x 110,2 cm.


La artista multidisciplinar libanesa Mona Hatoum realizó una performance en el barrio londinense de Brixton, de gran diversidad étnica, formando parte de una exposición colectiva organizada por el artista Stefan Szczelkun con el título “Roadworks”, que tuvo lugar en la Brixton Art Gallery del 18 de mayo al 8 de junio de 1985.  Los diez artistas participantes fueron invitados a sacar el arte a la calle, realizando distintas performances cada día, la mayoría sin previo aviso. El material resultante como dibujos, bocetos, material fotográfico y fílmico se expuso dentro de la galería.

El 21 de mayo Mona Hatoum recorrió las calles con unas botas Dr. Martens atadas a sus tobillos durante una hora. Eligió estas botas por ser utilizadas por los policías británicos y los skinheads, protagonistas de los enfrentamientos raciales de principios de los ochenta. Los pies descalzos aluden a la vulnerabilidad de las minorías étnicas ante la autoridad pública encargada de la protección de la comunidad.

La acción fue documentada con un video a color de 6’45” con el mismo título de la exposición, expuesto posteriormente en diferentes muestras con un monitor de televisión. Diez años después, en 1995, la artista extrajo un fotograma de ese video, creando una serie limitada de fotografías, impresas en blanco y negro sobre aluminio.

Esta pieza ejemplifica cómo la audiencia y el contexto de una obra de arte pueden cambiar a través del medio en que se muestra, primero con la performance en vivo, luego su exposición en video y finalmente la captura del instante fotográfico.