• Empty Shoji Screen Pergola / Two-Way Mirror Container [Pergola vacia de pantalla Shoji / contenedor de espejo traslucido]
      

Empty Shoji Screen Pergola / Two-Way Mirror Container [Pergola vacia de pantalla Shoji / contenedor de espejo traslucido] (1991)

  •   Dan Graham
  •  Espejo de doble cara, madera, aluminio y gravilla, 122x86,5x64cm

Hablar de este reconocido artista norteamericano, es hablar de una larga trayectoria multidisciplinar. Siempre asociado al minimalismo y al arte conceptual, se ha valido de la performance, la arquitectura, las instalaciones, la escultura, el video y la fotografía para crear obras de arte profundizando en sus códigos sociales y estéticos. Así, una gran parte de sus piezas se centran en la reflexión psico-social de la percepción y el uso del espacio, donde los espectadores pueden entrar e interactuar, por lo que su trabajo ha sido clasificado dentro del Behavior Art o arte del comportamiento.

Los “Pabellones”, en los que comienza a trabajar a partir de 1978, son espacios creados para ser expuestos en el exterior, funcionando a la vez como esculturas y como recintos arquitectónicos para diferentes usos. Están definidas por Graham como "puro paisaje funcional". Tanto las maquetas como los pabellones de exterior se caracterizan por el uso del cristal-espejo, un cristal reflectante por una cara y transparente por la otra. Este material le permite añadir permeabilidad a la luz y a la visión en ese juego constante entre el espacio y el público.