• Sin título (Folder Meters)
      

Sin título (Folder Meters) (1983)

  •   Donald Judd
  •  Acero laminado en frío, 100 x 100 cm

Conocido como uno de los principales representantes y teóricos del minimalismo, tanto sus obras como sus escritos intentaron romper los cánones establecidos y heredados del arte europeo; huyendo del simbolismo, la narratividad y de cualquier intención decorativa o implicación emocional. Judd creía que el arte no debía representar nada sino simplemente existir. Se rebelaba ante la composición clásica de la escultura y su disposición en el espacio; defendía que sus obras tridimensionales no eran esculturas, señalando que no habían sido esculpidas sino fabricadas por procesos mecánicos y prefería referirse a ellas como “objetos específicos”.

Sus obras se caracterizan por el uso de materiales “no artísticos”, como el contrachapado, el plexiglás y el metal, más ligados a la producción industrial. Muchas de sus piezas emplean el uso del color para acentuar la estructura y la composición, tal vez por influencia de sus inicios como pintor. Pero también son características las piezas sin pintar, elogiando el material empleado, como es el caso de esta obra de la Colección Iberdrola.

Durante sus últimos años, Judd trabajó con mobiliario, diseño y arquitectura. Argumentaba que la funcionalidad de estos elementos está por encima de su estética: “El arte de una silla no es arte, es parte de su utilidad... Una obra de arte existe como ella misma”.