• Torre Iberdrola 001
      

Torre Iberdrola 001 (2011)

  •   Aitor Ortiz
  •  Fotografía sobre aluminio Dibond. Díptico 143 x 190 cm (143 x 95 cm cada panel)

Torre Iberdrola 001 forma parte de la serie desarrollada en 2011 por Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) dedicada al emblemático rascacielos bilbaíno, en el año de la finalización de las obras.

Con 165 metros de altura y bajo el diseño del arquitecto César Pelli, el edificio es la materia prima con la que Ortiz construye la imagen. No se trata tanto de documentar la arquitectura como de generar una imagen expresiva y plástica tomando como punto de partida lo matérico del edificio. Atento a la transparencia del vidrio y cómo la luz entra o se opaca en la curvatura de los muros, Ortiz registra en blanco y negro un infinito de elementos superpuestos que fracturan el cielo gris sobre el que se levanta la torre. Su enfoque minimalista es un ejercicio de depuración formal donde se elimina todo lo superfluo y se condensa en el detalle, la esencia del edificio. 

La Torre Iberdrola es un símbolo de la modernización y revitalización del paisaje urbano de Bilbao, una ciudad que ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas. La obra de Ortiz reflexiona sobre el impacto visual y cultural de estos desarrollos en el tejido social y estético de la ciudad y contribuye a la narrativa visual de Bilbao como un referente de la arquitectura contemporánea en España. 

Dentro de su trayectoria, esta obra refleja un momento en el que Ortiz se consolida como nombre destacado dentro de la fotografía arquitectónica, fusionando imagen y arquitectura de manera innovadora y reflexiva. Torre Iberdrola 001 no solo es un homenaje a un icono urbano, sino también una reflexión sobre el espacio urbanístico moderno y su impacto visual.

 
Torre Iberdrola 002
2011
Torre Iberdrola 003
2011
 
Torre Iberdrola 002
2011
Torre Iberdrola 003
2011