•  La Fundación Iberdrola apoya la restauración de dos obras de Tiziano en el Museo del Prado

La Fundación Iberdrola apoya la restauración de dos obras de Tiziano en el Museo del Prado

La Fundación IBERDROLA ha apoyado la restauración de dos obras de Tiziano que han sido presentadas en el Museo Nacional del Prado. Ambas forman parte de las seis “Poesías” encargadas por Felipe II, cuando aún era príncipe. En concreto se trata de las primeras realizadas por el pintor italiano a mediados del siglo XVI: Dánae y Venus y Adonis.

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La Fundación IBERDROLA ha apoyado la restauración de dos obras de Tiziano que han sido presentadas en el Museo Nacional del Prado. Ambas forman parte de las seis “Poesías” encargadas por Felipe II, cuando aún era príncipe. En concreto se trata de las primeras realizadas por el pintor italiano a mediados del siglo XVI: Dánae y Venus y Adonis.

Venus y Adonis pertenece a la pinacoteca española, mientras que Dánae se conserva en Apsely House (Londres, Reino Unido), como parte de la colección del duque de Wellington, a quien Fernando VII regaló el cuadro tras la Guerra de la Independencia. En parte por su mal estado de conservación, esta pintura no despertó el interés que merecía y desde el siglo XIX los especialistas la consideraron una copia ejecutada por otro autor.

Los estudios técnicos realizados sobre este lienzo con la colaboración de la Fundación IBERDROLA han permitido confirmar sin lugar a dudas no sólo que es una obra original, sino que fue la primera del sexteto realizado por Tiziano.

Tanto Dánae como Venus y Adonis han sido sometidas a análisis de radiografía y reflectografía infrarroja. El equipo de especialistas de la pinacoteca ha podido así detallar el proceso creativo seguido por Tiziano, quien tomaba como base obras anteriores que modificaba y enriquecía en función del destinatario y el precio del encargo, lo que explica la gran calidad pictórica de estos lienzos.

El proceso de restauración, realizado por la técnico del Museo Elisa Mora con el respaldo de la Fundación IBERDROLA, ha consistido en eliminar todo aquello que impedía la lectura correcta de las obras a través de la limpieza de los barnices oxidados y de la eliminación de los repintes, especialmente en las zonas oscuras, para posteriormente estucar las lagunas y pérdidas y realizar un retoque cromático.

De esta forma, la luz de ambas obras ha recuperado su valor y se ha vuelto a definir los espacios, las formas y los volúmenes, encontrándose así en condiciones similares a otras grandes obras maestras del pintor italiano.

Estas pinturas se exponen una vez restauradas de nuevo juntas en el Museo del Prado, por primera vez en dos siglos. La muestra, comisariada por Miguel Falomir y que se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2015, presta especial atención al citado proceso creativo explicado a través de la documentación técnica. Además, junto a estos cuadros se exhibe también otra de las versiones de Dánae conservada en el Prado, que llegó a España tras ser adquirida por Velázquez.