• El Museo del Prado expone El triunfo de la Muerte de Bruegel tras su restauración con la colaboración de la Fundación Iberdrola España

El Museo del Prado expone El triunfo de la Muerte de Bruegel tras su restauración con la colaboración de la Fundación Iberdrola España

Esta obra maestra de uno de los pintores más importantes de toda la historia del arte europeo ha sido sometida a una importante intervención con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado.

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  • Madrid
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  •  28 mayo 2018

El proceso ha permitido recuperar los valores originales de la obra que estaban afectados negativamente por la presencia de repintes y barnices coloreados en la capa pictórica y un sistema de engatillado que impedía el movimiento natural del soporte de madera.


El Museo del Prado presenta hoy  El triunfo de la Muerte de Pieter Bruegel el Viejo tras haber sido intervenida en uno de los procesos más importantes de restauración que ha llevado a cabo durante el último año dentro del programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del mismo. La obra, procedente de la Colección Real, ha sido hasta 2011 -fecha en la que ingresó en el Museo del Prado El vino de la fiesta de San Martín- la única pintura del artista que se conservaba en España.  Se trata de una obra moralizante que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, reproduciendo un tema habitual en la literatura del medievo e influenciado por el Bosco.


La intervención sobre esta excepcional obra, realizada por Mª Antonia López de Asiain (capa pictórica) y José de la Fuente (soporte), ha permitido recuperar su estabilidad estructural, su verdadero colorido, composición y su técnica pictórica de fuerte personalidad que con movimientos precisos de pincel consigue transparencia en los fondos y prodigiosa nitidez en los primeros planos.

Sobre el soporte

Los cuatro paneles horizontales de roble sobre los que está pintada la obra fueron rebajados, en un momento desconocido, para aplanarla y reforzarla con un sistema de engatillado que impedía cualquier movimiento natural de la madera.

Durante el rebaje del soporte a su grosor actual, entre 6 y 8 mm., los cuatro paneles que conforman la obra fueron separados y vueltos a unir. En su adhesión los cantos internos fueron cepillados llevándose consigo parte de la pintura, agresión que se nota sobre todo en los elementos y figuras diagonales de la película pictórica. La unión entre los paneles no se niveló bien y para subsanarlo se cubrieron las inmediaciones con estucos y repintes que ocultaron parte del original. En esta separación, además, el panel superior sufrió un accidente que le produjo varias grietas de un extremo a otro.

Dado el estado de conservación del soporte, en esta intervención se ha eliminado el engatillado para liberar así el movimiento natural
de la madera y se han nivelado las grietas y los paneles, llegando a separar el panel superior para equilibrarlo correctamente en el plano.
Una vez acabada la restauración de grietas y uniones se ha construido un soporte secundario -un bastidor de madera de haya- con la forma exacta de la curvatura que la  obra adoptó una vez liberada del engatillado para darle estabilidad respetando sus movimientos higroscópicos.

El método utilizado para unir el bastidor con la pintura es un sistema de muelles planos de acero inoxidable, pegados al soporte mediante unos botones de latón dorado de forma reversible. Estos muelles van insertados en unos tornillos de nylon que permiten cualquier movimiento en 360o de tracción, dilatación y contracción dentro del plano.

Sobre la capa pictórica

La pintura, concienzuda desde su concepción en dibujo hasta el perfilado final de los detalles, se encontraba oculta bajo gran cantidad de repintes de diferentes restauraciones que, después, fueron enmascarados por barnices coloreados para procurarle unidad, transformando completamente su imagen en ocre, casi monocroma.


La obra ha precisado una limpieza completa que se ha visto dificultada por la sutileza de la tenue capa de pintura original frente al grosor y dureza de los repintes. Retirando el repinte general se ha eliminado el velo cálido añadido por anteriores restauraciones y se han descubierto detalles de pintura original antes ocultos. Ha experimentado un cambio de tonalidad general, recuperando los nítidos tonos azules y rojos que la caracterizan, y se ha restablecido la complejidad de su composición y la profundidad del paisaje.


Gracias al apoyo de la reflectografía infrarroja y de copias realizadas por hijos del autor empleando el mismo cartón, ha sido posible la reintegración correcta de pequeños elementos perdidos inventados en tratamientos anteriores con una reconstrucción errónea.