Vídeos: Vaqueros, pastores y leñadores vascos en EEUU, La seguridad en el transporte de obras de arte y La luz de un siglo. Orígenes de Iberdrola.
Vaqueros, pastores y leñadores vascos en EEUU
Durante la segunda
mitad del siglo XIX y gran parte del XX se produjeron intensos flujos
migratorios desde muchos países europeos hacia América. Decenas de miles
de personas marcharon hacia Estados Unidos. En el estado de Florida se
establecieron pescadores en California y pastores, vaqueros y leñadores,
principalmente de origen vasco, acudieron a los estados montañosos del
Oeste —Wyoming, Utah, Idaho, Nevada—, donde se requería mano de obra
especializada en dichos oficios. En La memoria recobrada podemos
encontrar desde objetos de uso cotidiano de los pastores vascos hasta
cuadros como la Escena invernal en el valle Ramapo o revólveres, que
materializan las duras condiciones de vida de aquellos mujeres y hombres
en un Far-West ya a punto de desaparecer.
La seguridad en el transporte de obras de arte
¿Cómo
viaja el arte? Para mantener vivo el interés por el arte, cada vez son
más los museos que ceden sus preciadas obras para exposiciones
temporales como La memoria recobrada. Pero trasladar estas piezas de
país en país o ciudad en ciudad, por tierra, mar y aire tiene conlleva
todo un estricto protocolo de seguridad, desconocido para muchos. En
este vídeo presenciamos cómo se preparan y viajan hasta la Torre
Iberdrola algunas piezas de gran valor.
La luz de un siglo. Orígenes de Iberdrola
Hoy,
en el siglo en que la luz eléctrica forma parte imprescindible de
nuestras vidas, desde Bilbao se proyecta la energía que llega a millones
de personas de los Estados Unidos y de muchos otros países del mundo.
La memoria recobrada establece una analogía que nos traslada desde una
época decisiva, donde los hombres que divulgaron el razonamiento
científico, una nueva filosofía y reformas sociales ‘iluminaron’ a la
humanidad (el siglo de las luces), hasta otra donde otros hombres han
conseguido vertiginosos avances tecnológicos y progreso científico, una
era ‘iluminada’ por la electrificación, que cambió la industria y la
sociedad (la luz de un siglo).
En el espacio de la exposición
denominado La luz de un siglo se hace hincapié en el desarrollo de
Iberdrola, desde sus orígenes en sucesivas fusiones, originadas en
Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero en las primeras décadas del
siglo XX. En este reportaje ponemos el foco en algunas piezas
importantes como los retratos de los promotores, socios y directores,
Juan de Urrutia y Zulueta y José Orbegozo y Gorostegui. Estos óleos
proceden de la colección Iberdrola, y comparten espacio con un
fascinante tríptico Reparación de los servicios tras el huracán de 1938,
de Jirayr Zorthian, y otras obras contemporáneas de notables artistas
norteamericanos relacionadas con la luz: dos hologramas de James Turrell
y una alegoría lumínica de Dan Flavin, que cierran la muestra.