• Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’

Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’

Vídeos: Vaqueros, pastores y leñadores vascos en EEUU, La seguridad en el transporte de obras de arte y La luz de un siglo. Orígenes de Iberdrola.

  • NOTICIAS
  • Bilbao
  • |
  •   27 marzo 2017

Vaqueros, pastores y leñadores vascos en EEUU

Durante la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del XX se produjeron intensos flujos migratorios desde muchos países europeos hacia América. Decenas de miles de personas marcharon hacia Estados Unidos. En el estado de Florida se establecieron pescadores en California y pastores, vaqueros y leñadores, principalmente de origen vasco, acudieron a los estados montañosos del Oeste —Wyoming, Utah, Idaho, Nevada—, donde se requería mano de obra especializada en dichos oficios. En La memoria recobrada  podemos encontrar desde objetos de uso cotidiano de los pastores vascos hasta cuadros como la Escena invernal en el valle Ramapo  o revólveres, que materializan las duras condiciones de vida de aquellos mujeres y hombres en un Far-West ya a punto de desaparecer.

 
La seguridad en el transporte de obras de arte

¿Cómo viaja el arte? Para mantener vivo el interés por el arte, cada vez son más los museos que ceden sus preciadas obras para exposiciones temporales como La memoria recobrada. Pero trasladar estas piezas de país en país o ciudad en ciudad, por tierra, mar y aire tiene conlleva todo un estricto protocolo de seguridad, desconocido para muchos. En este vídeo presenciamos cómo se preparan y viajan hasta la Torre Iberdrola algunas piezas de gran valor.


La luz de un siglo. Orígenes de Iberdrola
 
Hoy, en el siglo en que la luz eléctrica forma parte imprescindible de nuestras vidas, desde Bilbao se proyecta la energía que llega a millones de personas de los Estados Unidos y de muchos otros países del mundo. La memoria recobrada establece una analogía que nos traslada desde una época decisiva, donde los hombres que divulgaron el razonamiento científico, una nueva filosofía y reformas sociales ‘iluminaron’ a la humanidad (el siglo de las luces), hasta otra donde otros hombres han conseguido vertiginosos avances tecnológicos y progreso científico, una era ‘iluminada’ por la electrificación, que cambió la industria y la sociedad (la luz de un siglo).

En el espacio de la exposición denominado La luz de un siglo se hace hincapié en el desarrollo de Iberdrola, desde sus orígenes en sucesivas fusiones, originadas en Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero en las primeras décadas del siglo XX. En este reportaje ponemos el foco en algunas piezas importantes como los retratos de los promotores, socios y directores, Juan de Urrutia y Zulueta y José Orbegozo y Gorostegui. Estos óleos proceden de la colección Iberdrola, y comparten espacio con un fascinante tríptico Reparación de los servicios tras el huracán de 1938, de Jirayr Zorthian, y otras obras contemporáneas de notables artistas norteamericanos relacionadas con la luz: dos hologramas de James Turrell y una alegoría lumínica de Dan Flavin, que cierran la muestra.

Videos