• Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

Vídeos: De Estados Unidos a la Torre Iberdrola: arte americano, Camarada de Armas, de Augusto Ferrer-Dalmau y Testamento del ballenero Echaniz.

  • NOTICIAS
  • Bilbao
  • |
  •   27 marzo 2017

De Estados Unidos a la Torre Iberdrola: arte americano

Las piezas expuestas en la muestra proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones como el Wadsworth Atheneum Museum of Art.  En este vídeo repasamos las obras que han viajado desde Estados Unidos para formar parte de La memoria recobrada, incluidas aquéllas de la propia colección de arte de AVANGRID, la filial del grupo en Estados Unidos. James Turrell, Dan Flavin, Jirayr Zorthian, John Frederick Kensett son algunos de los artistas del presente y del pasado, afincados en el país norteamericano y destacados de esta exposición.

 
Camarada de Armas, de Augusto Ferrer-Dalmau

Instalado en Madrid desde hace unos años, Augusto Ferrer- Dalmau es uno de los pintores realistas más destacados de nuestro país y referente indiscutible a nivel internacional en la pintura de historia militar. Camarada de Armas, obra que ha hecho ad hoc para la exposición La memoria recobrada, simboliza la expedición hispano norteamericana para conquistar las Islas Bahamas en 1782. El hecho ocurrió tras tres años de guerra contra Inglaterra, en Europa y América, y varias victorias en el golfo de México y la Florida. España preparó la expedición desde la Habana. Como el comandante del ejército de operaciones español, el teniente general Bernardo de Gálvez, se hallaba en Santo Domingo preparando la invasión de Jamaica, el capitán general de Cuba, Juan Manuel Cajigal, pidió a varios buques norteamericanos ayuda para escoltar el convoy que transportaría a la infantería española.


Testamento del ballenero Echaniz

La memoria recobrada se detiene también en las huellas vascas en América, entre otros cosas, en los vascos que llegaron en busca de bancos de pesca y de ballenas hasta las costas de Terranova, en la actual Canadá. Los restos arqueológicos muestran que la presencia de asentamientos para la pesca y el procesamiento de ballenas se remonta al menos al siglo XVI. No faltan referencias a las regatas de traineras y su antecedente en las txalupas balleneras, y al marmitako y su origen como almuerzo básico de los arrantzales. Completa este espacio un excepcional documento, protagonista de este reportaje: el testamento del ballenero Echaniz, fallecido en la península del Labrador en diciembre de 1584, conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa. Es probablemente el documento más antiguo escrito en lo que hoy es Canadá.

Videos