• Iberdrola hace posible el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca

Iberdrola hace posible el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca

El Festival está concebido como un acontecimiento artístico, cultural y participativo en el que artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas utilizarán la luz como materia prima de sus obras, que cobrarán vida sobre las fachadas.

  • NOTICIAS
  •  16 junio 2016

El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola han llegado a un acuerdo por el que la compañía se convierte en el patrocinador de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio. El Festival está concebido como un acontecimiento artístico, cultural y participativo en el que artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas utilizarán la luz como materia prima de sus obras, que cobrarán vida durante cuatro noches consecutivas sobre las fachadas de algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la capital y permitirán a los salmantimos y a todos los visitantes que se acerquen a la ciudad vivir el arte en las calles.

Con motivo de este acuerdo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han realizado un recorrido por los monumentos del patrimonio histórico-artístico salmantino que van a servir de marco para ofrecer al público las obras creadas para el Festival de Luz y Vanguardias. Los edificios objeto de estas intervenciones artísticas son la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, el Palacio de Fonseca, la fachada de la Universidad de Salamanca y la fachada del Convento de San Esteban.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó que  “después de restaurar e iluminar las obras más representativas del patrimonio de Salamanca, queremos dar un paso más para que algunas de nuestras joyas arquitectónicas adquieran otra dimensión: que sean el lienzo sobre el que los artistas creen obras de arte hechas con luz, en un novedoso diálogo entre un rico pasado histórico y una de las expresiones más pujantes del arte contemporáneo”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su “orgullo e ilusión por el proyecto y por el hecho de que Iberdrola sea el patrocinador natural de este evento, que une tradición con vanguardia a través de la luz y que posicionará a Salamanca como referente en el mapa mundial de las vanguardias artísticas”.

Con el fin de convertir a Salamanca en el centro nacional de referencia de una modalidad artística en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación, el Festival ha nombrado a Lourdes Fernández comisaria artística de la muestra. Lourdes Fernández es directora de Azkuna Zentroa y fue directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid de 2005 a 2010. 

En busca de jóvenes talentos salmantinos

En el Festival de Luz y Vanguardias proyectarán sus obras sobre los monumentos de Salamanca artistas consagrados y jóvenes talentos de las universidades de Salamanca que tendrán  la oportunidad de exhibir sus trabajos en un lugar emblemático de la ciudad. Con este fin, se está colaborando con las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de  Salamanca y se ha puesto en marcha una convocatoria dirigida a sus estudiantes con el fin de que puedan proyectar sus creaciones en la Casa de las Conchas.

Asimismo, contará también con un concurso en el que podrán tomar parte artistas o empresas nacionales y extranjeras especializadas. Todos los participantes tendrán que crear una obra pensada para un mismo edificio, la fachada del Ayuntamiento, sobre el que se proyectarán las creaciones a concurso durante los días del festival. Un jurado de expertos fallará el premio a la mejor creación, que está dotado con 10.000 euros.