• Festival de Luz y Vanguardias Salamanca 2018

Festival de Luz y Vanguardias Salamanca 2018

Por tercer año consecutivo, Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca han organizado una nueva edición del Festival Luz y Vanguardias, un evento que da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

  • NOTICIAS
  • Salamanca
  • |
  •  14 al 17 junio 2018

Por tercer año consecutivo, Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca han organizado una nueva edición del Festival Luz y Vanguardias, uno de los eventos clave del calendario internacional del arte de la luz, que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

Del 14 al 17 de junio de 2018, salmantinos y visitantes podrán disfrutar, mientras pasean por las calles, del arte de la luz presente en algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad en un espectáculo abierto y gratuito. Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones:

La muestra de artistas invitados. El artista de origen escocés residente en Finlandia, Charles Sandison, presentará su obra en el exterior de la Catedral Nueva; la creadora hispano-mexicana Darya von Berner transformará la fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de Escuelas, el vallisoletano Eugenio Ampudia, galardonado en la última edición de ARCO, actuará sobre la arquitectura plateresca del Convento de San Esteban, mientras que un nuevo espacio del festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, servirá de lienzo para el rompedor artista cántabro Juan López.

El concurso internacional de video mapping en el que compiten artistas independientes, colectivos y estudios especializados. La fachada del Ayuntamiento, en la icónica Plaza Mayor, volverá a acoger este año este concurso internacional. Un jurado profesional fallará el premio absoluto, dotado con 15.000 euros. Este año, el Ayuntamiento de Salamanca concederá además un premio especial de 5.000 euros con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

La exhibición de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca. Desde su primera edición, el festival de Luz y Vanguardias hizo una decidida apuesta por dar voz propia a los jóvenes creadores que se forman en la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). A lo largo del año, Luz y Vanguardias ha estado en contacto con los docentes de ambas universidades, ha organizado talleres y ha reservado la Casa de las Conchas para que los creadores procedentes de ambas instituciones expongan por primera vez ante el gran público y junto a autores consagrados, sus obras en un edificio tan singular.

La sección +Luz, con una programación paralela propuesta por cinco espacios artísticos salmantinos. Luz y Vanguardias renueva su apuesta por incorporar al festival a los espacios artísticos tradicionales o alternativos de la ciudad. Repiten los cuatro participantes del año pasado (el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca, y el espacio cultural La Salchichería) y se incorpora como novedad la Fundación Venancio Blanco, dedicada al genial escultor salamantino recientemente fallecido.