• Palo de lluvia

Palo de lluvia

Iberdrola y el artista Eugenio Ampudia pondrán en marcha del 5 al 13 de abril próximos la acción “Palo De Lluvia”, una intervención artística que convertirá la Torre Iberdrola de Bilbao en el escenario de un innovador proyecto artístico.

  • NOTICIAS
  • Torre Iberdrola, Bilbao
  • |
  •  5-13 de abril 2018

Iberdrola y el artista Eugenio Ampudia pondrán en marcha del 5 al 13 de abril próximos la acción “Palo De Lluvia”, una intervención artística que convertirá la Torre Iberdrola de Bilbao en el escenario de un innovador proyecto.

 Eugenio Ampudia transformará la Torre Iberdrola de Bilbao en un “palo de lluvia” mediante una intervención artística de fuerte carácter tecnológico y ecológico que combinará datos climáticos de Brasilia y Bilbao para formar una lluvia luminosa que envolverá la piel del edificio. El “palo de lluvia” es un instrumento amazónico incorporado a la música popular que consiste en una caña con semillas en su interior que provoca un sonido similar a la lluvia cuando es dado la vuelta.

 “Es necesario acortar distancias entre sociedades, poner sobre la mesa una posible relectura sobre la globalización y cómo el arte puede ser un eficaz agente de comunicación”, señala Eugenio Ampudia, añadiendo: “si en 2016 , con “Switch-On” buscábamos conectar a la gente con la Torre, esta vez se trata de acercar espacios - ciudades- y visualizar conceptos como atmósfera, clima, sostenibilidad, sin perder de vista que hay objetivos globales de lucha contra el cambio climático que deben unirnos”.

 Ampudia acude al símil de la Torre como un palo de lluvia para resaltar “la necesidad de que lo tecnológico pueda conectar con lo ancestral, en una suerte de reivindicación moderada del conocimiento más primitivo y telúrico como referente de equilibrio”. Durante la semana previa a la Junta de Accionistas de Iberdrola, el emblemático edificio reflejará impulsos de luz marcados por la combinación de datos de temperatura, presión atmosférica, humedad ambiental y fuerza del viento de las ciudades de Brasilia y Bilbao.

Estos datos, extraídos en tiempo real de estaciones ubicadas en estas capitales, determinarán el encendido y apagado, la intensidad y la relación entre los 4.500 puntos de luz LED instalados en el edificio para esta acción. La Torre Iberdrola establece así una conexión entre dos ciudades distantes 9.000 kilómetros entre sí, que se expresa en variaciones lumínicas determinadas por el valor numérico.

Fundamentando su obra en un propósito de alto valor ecológico, se han reciclado los elementos tecnológicos ya utilizados en 2016 en la intervención del mismo artista en la Torre Iberdrola. La obra “Switch-On” consiguió entonces conectar con Bilbao a participantes de más de 15 países. El consumo eléctrico de “Palo de Lluvia” no supera el de 6 lavadoras domésticas.


Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) es uno de los artistas españoles más reconocidos en el campo de las artes visuales. Su trabajo propone una reflexión activa sobre los procesos artísticos y la interacción de todos los elementos que participan en ellos. Integra la práctica artística con la tecnología disponible para generar nuevas formas de comunicación.

De forma simultánea a “Palo de Lluvia” los trabajos y acciones de Ampudia se están exponiendo en la Real Academia de España en Roma, el Tempietto de San Pietro in Montorio y la Fondazione Baruchello, ambas en Roma, en el MUSAC de León y el Centre Pompidou de Málaga.

Tras la acción llevada a cabo en Matadero de Madrid en la primavera de 2015, donde Eugenio Ampudia consiguió convocar más de 150.000 visitantes, el artista ha pasado por Portugal (Vila do Bispo y Lisboa), y México (Oaxaca y Ciudad de México) con diversas intervenciones.

En abril de 2016 llevó a cabo la intervención interactiva “Switch-On” en Torre Iberdrola de Bilbao, donde conectó Bilbao con participantes de más de 15 países.

La obra de Eugenio Ampudia está presente por todo el mundo en numerosos museos y colecciones.


Más información sobre Eugenio Ampudia en Iberdrola arte : http://www.iberdrola-arte.es/coleccion/detalle/161