• El espectáculo " Reflections" en el Museo Guggenheim Bilbao celebrará su XX Aniversario con la ciudadania

El espectáculo " Reflections" en el Museo Guggenheim Bilbao celebrará su XX Aniversario con la ciudadania

Reflections es un espectáculo abierto y gratuito que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola

  • NOTICIAS
  • Museo Guggenheim Bilbao
  • |
  •  11-14 octubre de 2017

El Museo Guggenheim Bilbao ha anunciado la celebración de un evento extraordinario como conmemoración del XX Aniversario de su inauguración. Reflections es un espectáculo abierto y gratuito que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola. Diseñado ex profeso para la ocasión, Reflections será una proyección de mapping de gran escala concebida para hacer vivir al público local y a los visitantes una experiencia única y sensorial como broche de un año de celebración, en el que está teniendo lugar un programa especial de exposiciones y numerosas actividades culturales.

Entre el 11 y el 14 de octubre, el icónico edificio de Frank Gehry se convertirá en una impresionante intervención artística gracias a los video creadores de 59 Productions, ganadores de un Premio Tony. Las orgánicas formas del titanio y el esbelto Atrio de vidrio del Museo servirán de lienzo para un espectáculo de mapping que podrán ver gratuitamente más de 200.000 personas a lo largo de 20 pases.

“Las curvas aleatorias están diseñadas para capturar la luz”, afirmó Frank Gehry en torno al edificio del Museo Guggenheim Bilbao.

Mediante tecnología de última generación, la animación de 20 minutos de duración y con una banda sonora original, recorrerá dos décadas de historia y creatividad en Bilbao. Inspiradas en esta rica historia, así como en el visionario diseño de Gehry y su constante interés por la luz, la textura y el movimiento, las proyecciones transformarán la deslumbrante obra arquitectónica, dando vida a una celebración de luz y color que ningún ciudadano o visitante de Bilbao debe perderse.


Reflections es la última creación del equipo 59 Productions, galardonado con numerosos premios y responsable del diseño de vídeo de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. A partir de una década de experiencia en la realización de espectaculares obras para algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, como el Teatro Nacional y la Royal Opera House de Londres, la Metropolitan Opera de Londres o Festival de Salzburgo, 59 Productions es célebre últimamente por sus extraordinarias obras de arte público realizadas con mappings sobre algunos de los edificios más icónicos a nivel internacional, como la Ópera de Sídney, el castillo de Edimburgo, Hampton Court Palace o la sede de Naciones Unidas en Nueva York.


Leo Warner, Director y fundador 59 Productions, afirmaba: “Este es un encargo excepcional —la celebración de un edificio y una institución que han jugado un papel tan significativo en la transformación de la gran ciudad de Bilbao— es sin duda uno de nuestros proyectos más interesantes hasta la fecha. El icónico edificio de Gehry presenta desafíos técnicos y oportunidades creativas a los que no nos habíamos enfrentado anteriormente en la creación de un espectáculo artístico realizado con proyecciones. Emplearemos sonido, música, luz y proyecciones para crear una pieza única en la que el propio edificio es el protagonista”.

Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, ha comentado: “Para nosotros era muy importante idear algo grande para celebrar nuestro XX Aniversario y compartirlo con las personas de nuestro entorno más próximo, a quienes tenemos mucho que agradecer. Entre todos hemos hecho posible la extraordinaria transformación de Bilbao, y demostrado al mundo que el arte lo cambia todo. Reflections será una experiencia irrepetible e inolvidable”.


Datos prácticos
:

Reflections. Celebración del XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao.
Fechas: 11, 12, 13, 14 de octubre, 2017
Horario: 20:30 - 23:30 h (por confirmar)
Ubicación público: Avenida de las Universidades y zonas próximas
Duración aprox. pase: 20 minutos (por confirmar)
Acceso libre y gratuito


Equipo:

Director del proyecto: Leo Warner, productores: Ollie Hester & Rebecca Collis, diseño de vídeo: Raphael Pimlott, diseño de iluminación: Ben Pearcy, compositor: Nick Powell, animación: Aaron Brady, Jarek Radecki & Nicol Scott, asistentes de diseño: Matthew Taylor, Jose Macena, diseño arquitectónico: Marzio Scottoni, director de producción: James Roxburgh, asistente técnico: Maximilien Spielbichler, ayudante técnico: Iain Syme.


59 Productions

59 Productions es una compañía de artistas galardonada con numerosos premios, responsables del diseño de vídeo de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el espectáculo internacional War Horse, el diseño y dirección creativa de la exposición David Bowie, y del diseño de vídeo de la aclamada adaptación teatral de Christopher Wheeldon de Un americano en París, merecedora de un Premio Tony en 2015.