• Exposición
      Figurados, Figuraciones, Figurantes en Torre Iberdrola  

Figurados, Figuraciones, Figurantes en Torre Iberdrola

Los museos de Euskadi unidos por primera vez en una exposición patrocinada por Iberdrola.

  • Bilbao
  • |
  •  Marzo 2015
  • EXPOSICIÓN TORRE IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha inaugurado la muestra Figurados, figuraciones, figurantes en la planta 25 de la Torre Iberdrola ante los principales accionistas de la Compañía e instituciones del País Vasco

La selección reúne obras que provienen de los museos Guggenheim Bilbao, Bellas Artes de Bilbao, ARTIUM, San Telmo y Cristóbal Balenciaga.

Los principales museos de Euskadi se han unido por primera vez en una exposición patrocinada por IBERDROLA y compuesta por una selección de 55 obras procedentes de los museos Guggenheim Bilbao, Bellas Artes de Bilbao, ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), San Telmo (San Sebastián) y Cristóbal Balenciaga (Guetaria).

El presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, inaugura esta tarde la muestra en la planta 25 de la Torre Iberdrola de Bilbao ante los principales accionistas de la Compañía e instituciones del País Vasco, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día del Accionista de la Empresa, que tendrá lugar el próximo viernes, día 27 de marzo.

Bajo el nombre Figurados, figuraciones, figurantes. Estar o (tal vez) soñar, se trata de una cuidada selección de pinturas, esculturas, fotografías, grabados y collages, además de una obra de técnica mixta, un vestido, una vídeo-instalación y un vídeo. Esta exposición de arte moderno y contemporáneo, cuyo comisario es Javier González de Durana, incluye obras de artistas tan relevantes como Bill Viola, Francis Bacon, Joseph Beuys, Kitaj, John Baldessari, Nam June Paik o Cristóbal Balenciaga.

El campo de selección acotado es el de las piezas realizadas por artistas a partir de 1968, pero adquiridas --mediante compra, donación o depósito-- por los citados museos desde 2001. Además, dos piezas de la colección de arte de IBERDROLA y cuatro de una importante colección privada (Meana Larrucea) se insertan en diversos momentos de la exposición, estableciendo así un diálogo desde el ámbito privado con las colecciones públicas y dando continuidad a las exposiciones celebradas en la Torre Iberdrola con motivo de la Junta General de Accionistas.

“Con esta singular propuesta hemos querido poner de manifiesto la importancia de la colaboración público –privada en la promoción y difusión de las artes. En Iberdrola estamos convencidos del efecto multiplicador de unir esfuerzos en este ámbito en beneficio de la sociedad, y a ello dedicamos importantes recursos”, ha explicado Galán.

Acerca de la colaboración de los museos de donde proceden las obras (Bellas Artes, Guggenheim, San Telmo, Artium y Cristóbal Balenciaga), el presidente de Iberdrola ha querido recalcar su “más sincero agradecimiento a estas instituciones por su generosidad en el préstamo de las obras que ha hecho posible esta exposición; unas obras que muestran la calidad y vitalidad de las colecciones públicas del País Vasco”, a lo que ha añadido que “para dar continuidad al trabajo realizado en años anteriores, la muestra cuenta con algunas obras procedentes de la colección Iberdrola”.