• Angels’ trumpets. Gaeta [Trompetas del ángel. Gaeta]
      

Angels’ trumpets. Gaeta [Trompetas del ángel. Gaeta]

  •   Cy Twombly
  •  2008
  •  Fotografías, 43,2 x 27,9 cm.

Frente a la pintura realizada por Twombly a lo largo de seis décadas, las esculturas que construyó en su etapa inicial resultan mucho menos conocidas, aunque mucho menos vistas son las fotografías que tomó en los últimos años de su vida, de ahí lo excepcional de este tríptico en la Colección Iberdrola.

Sin embargo, el tema floral no es ajeno al pintor. Durante el invierno de 1973-1974 elaboró dos series de collages y grabados basadas en la «historia natural» y con las que se aproximó al mundo de los hongos y los árboles, si bien de estos últimos resultaría más propio decir que se interesó por hojas de árboles. Más tarde le atrajo la forma de la flor de loto y todo ello fue plasmándose en pinturas con su característico lenguaje instintivo y apenas formalizado. Twombly no trata de ser un botánico, sino un pintor que destila una obra a partir del recuerdo de otra cosa, en esta ocasión lo vegetal. En sus coloristas borrones y garabatos, a veces parece no pretender evocar la forma de la flor, lo visible, sino su fragancia, lo invisible, lo irreproducible.

En estas «trompetas del ángel», fotografiadas con idéntico aparente descuido con que maneja el pincel, sin enfocar ni encuadrar el asunto, el interés parece centrarse no en la flor en sí, sino en alguna de sus cualidades. Fotografiadas en la oscuridad nocturna, momento en el que desprenden su perfume para atraer murciélagos (responsables principales de su polinización), evocan un estado embriagador y un tanto hipnótico en el que la mirada se torna borrosa. La fuerte toxicidad de su alto contenido en alcaloides puede resultar fatal, pero aun así suele ingerirse en ceremonias chamánicas, lo que conecta esta obra con aquellas pinturas del autor relacionadas con hongos.