• Island Fog [Niebla isleña]
      

Island Fog [Niebla isleña]

  •   Axel Hütte
  •  2002
  •  Fotografía, 117,8 x 147,3 cm.

Axel Hütte es un discípulo más, dentro de la Colección Iberdrola, de Bernd y Hilla Becher en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf. En su caso se produce también la insistencia en la fotografía de un tema, la naturaleza, algo tan ligado a la tradición pictórica que en principio podría parecer poco interesante para un fotógrafo actual. No obstante, ha conseguido dar al paisaje la connotación romántica y misteriosa que caracterizó a pintores alemanes de principios del siglo XIX como Caspar Friedrich, renovando el lenguaje del paisajismo. Para ello, Hütte, como fotógrafo, se atiene a lo real, dejando a un lado la idealización de lo imaginado.

Su acercamiento a la naturaleza tiene lugar, por lo general, en espacios vírgenes o que, al menos, parecen estarlo, si bien él sabe que todo paisaje es una interpretación cultural y, en consecuencia, algo intelectualmente elaborado y nunca puro por entero. En todo caso, Hütte se adentra en mundos selváticos y montañosos remotos, en islas deshabitadas y sumidas en la niebla, en desfiladeros profundos, en definitiva en todo aquello que ofrece la apariencia de no haber sido pisado por nadie con anterioridad. De ahí surgen paisajes que parecen salidos de un tiempo muy antiguo, prehistórico y emergente desde oscuridades primigenias. No le interesa el exotismo que en ellos pueda haber, sino lo telúrico.

Una parte pequeña de su mundo fotográfico mira los horizontes de las urbes modernas, pero solo a lo que tienen de artificialmente iluminadas de noche, desentendiéndose de lo demás.