• Ladrillo en varillas
      

Ladrillo en varillas (1993)

Gabriel Orozco (Xalapa, México, 1962) irrumpió en los años noventa como un creador inclasificable que difuminaba las fronteras entre la experiencia de lo cotidiano y el objeto artístico. Con una formación inicial en pintura y escultura, derivó hacia prácticas conceptuales con fotografías de momentos efímeros, objetos encontrados o intervenciones sutiles en el paisaje urbano. Esta aproximación le llevó a formar parte de una generación global de artistas que, tras la estela del posminimalismo, redescubrieron la potencia de los pequeños gestos y las escenas vulgares y cotidianas. Sus proyectos invitan a cuestionar la rutina en la percepción, apostando por la deriva y el azar como fuerzas de la creatividad.

Esta pieza hace referencia a la transformación de los espacios, un tema que recorre buena parte de la producción fotográfica y escultórica de Orozco. A menudo, los escenarios elegidos son restos arquitectónicos o huellas de la actividad humana que, al ser reencuadrados, cobran un matiz diferente.

En Ladrillo en varillas, Orozco aisla un fragmento de pared o un muro con la huella que ha quedado tras la demolición de una construcción. Un ladrillo descansa fortuitamente sujeto entre dos varillas de acero, que parecen estar abrazando o sosteniendo el bloque. La composición se centra en la curiosa forma de estos “brazos” de metal que, con un gesto mínimo, y quizá por su cualidad antropomórfica, logran transmitir cierta empatía, personificar el edificio, o lo que queda de él, que en una escena que ahora se nos revela extrañamente tierna, se niega en este gesto a que el último de sus ladrillos termine finalmente en el suelo. De este modo, se convierte en excepcional una imagen completamente banal y se subraya de nuevo, la idea de que lo ordinario puede volverse extraordinario si prestamos atención a los detalles.

Entre 2009 y 2011, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York organizó una amplia retrospectiva de su obra, que se exhibió también en el Kunstmuseum Basel, el Centre Pompidou de París y la Tate Modern de Londres. Sus piezas forman parte de las colecciones permanentes de instituciones como el MoMA, la Tate y el Centre Pompidou, reafirmando su relevancia en el arte contemporáneo internacional.

 
Acera rota, Maunalco, México
1992
Hojas húmedas
2001
Roofs and rock [Tejados y roca]
2002
 
Acera rota, Maunalco, México
1992
Hojas húmedas
2001
Roofs and rock [Tejados y roca]
2002