• Réserves: La fête de Pouri
      

Réserves: La fête de Pouri

  •   Christian Boltanski
  •  1989
  •  Fotografía, vestidos en una caja de estaño, lámpara y cable eléctrico, 92 x 60 x 40 cm.

La obra de Boltanski gira alrededor de dos temas obsesivos para él: la memoria y la muerte. De ascendencia judía, el holocausto es una de las constantes en su trayectoria, pero no convierte este asunto en algo dramáticamente espectacular o desgarrador, sino que utiliza elementos -digamos- pobres vinculados con las personas que las poseyeron o alusivas a ellas para hacer presente su anónima individualidad: fotografías borrosas, ropas, utensilios de uso íntimo, documentos… que sobrevivieron al terrible suceso. Como en esta obra en la que una sencilla lámpara de pared con su débil luz ilumina la fotografía de un niño de rasgos desenfocados y a cuyo pie una elemental maleta de estaño contiene las ropas que vistieron su cuerpo antes de que éste desapareciera.

Boltanski, con tan sencillos y silenciosos materiales, provoca la apertura de una herida interior al evocar la existencia de este niño devorado por la hecatombe monstruosa. Sus instalaciones de este tipo pueden referirse sólo a un sujeto -como es el caso-, pero también a veces aluden a centenares de personas que desde los desdibujados rostros fotográficos, iluminado por bombillas de bajo voltaje, parecen decirnos “nosotros, como tú ahora, también existimos antes”.