En sus crudas pinturas de técnica mixta a gran escala, que recuerdan a las de Jean-Michel Basquiat, Aboudia se inspira tanto en las tallas tradicionales africanas como en la estética del graffiti para relatar, desafiando narrativas coloniales, la dureza de la vida en los barrios más desprotegidos de la ciudad de Abiyán (Costa de Marfil).
Esta obra de 2021 refleja el estilo distintivo del artista, caracterizado por una pincelada vigorosa que fusiona elementos contemporáneos y primitivos. El lienzo presenta figuras humanas con reminiscencias de máscaras tribales, donde los elementos se mezclan y superponen para crear una atmósfera de complejidad y profundidad emocional. Los trazos rápidos e inacabados contribuyen a esta sensación de intensidad. La paleta cromática vibrante, dominada por rojos, verdes y azules, se realza con trazos negros y amarillos que infunden dinamismo y potencia a la composición. Esta elección de colores y técnica refleja con claridad la influencia del Art Brut, el grafismo y el arte primitivo africano en la obra del artista.
Nacido en 1983 en Abengourou, muy cerca de Abiyán, principal ciudad y capital económica de Costa de Marfil, Abdoulaye Diarrassouba, conocido como Aboudia, inició su carrera como artista haciendo pintura mural al modo en que los grafitis de las paredes de la ciudad denunciaban la violencia, la inseguridad y las desigualdades sociales y culturales. Su transición al arte contemporáneo lo ha consolidado como una figura prominente en la escena artística africana, ganando notoriedad por su capacidad para capturar, como cronista, la vida urbana y la energía juvenil a través de su gráfica rotunda.
En un momento en que el arte africano actual está logrando un reconocimiento creciente y congregando a un público más amplio que busca entender las visiones auténticas desde el continente, Aboudia contribuye presentando obras que, sin traicionar la idiosincrasia cultural y popular africana, aportan un comentario contemporáneo sobre las tensiones sociopolíticas, la complejidad y la riqueza de la vida urbana en Costa de Marfil. Aboudia ha expuesto ampliamente en Londres, París, Nueva York y Marrakech, entre otras ciudades del ámbito internacional.