• E-42 Serie PCI n.º 3
      

E-42 Serie PCI n.º 3

  •   Begoña Zubero
  •  2013
  •  Impresión papel Hahnemühle photo rag 310 g, 150 x 215 x 10 cm.

El protagonismo, en todo caso, es del cielo: grandioso, espectacular, luminoso. La simetría queda levemente rota por las sombras diagonales que proyectan las columnas soleadas. El pequeño charco formado por el agua de la lluvia actúa como espejo en el que parcialmente se reflejan esas columnas. Lo monumental, lo eterno y lo fragmentario, es decir, Roma.


Su reciente residencia en Roma ha desvelado un componente clasicista en la mirada de quien ya estaba acostumbrada a la fotografía urbana (Bilbao, Berlín, Varsovia, Moscú…). El conjunto de imágenes tomadas en el Palazzo della Civiltà descubre un gusto por las composiciones poderosamente sencillas. En esta fotografía captada en uno de los corredores de la mencionada arquitectura, Zubero lanza una inesperada –pero muy romana– mirada sobre la ciudad. Con un punto de vista frontal y simétrico, la imagen encara uno de los arcos exteriores al que conduce la serie de pilares y bóvedas previas. Más allá del arco en sí, Roma se muestra híbrida y distante, con el horizonte bajo ocupado por villas aisladas entre las arboledas de jardines (la Roma incrustada en el imaginario colectivo, no la evidentemente monumental y reconocible, sino la intuida y vislumbrada en grabados y películas), y con el horizonte alto coronado por la muralla de unas arquitecturas actuales, secas, masivas y anodinas. El enmarcado arquitectónico trae recuerdos de Fra Angelico y Piero de la Francesca.

La trayectoria de Begoña Zubero ha atravesado, en su ya largo recorrido, diversas estaciones que permiten conocer la variedad de intereses que han atraído a su cámara, desde la poética de los lugares y los objetos abandonados hasta la monumentalidad de los, también, olvidados o abandonados edificios del poder político en los antiguos países soviéticos, pasando por la experimentación abstracta a partir de luces y transparencias esféricas.